viernes, 5 de septiembre de 2008

LA ARQUITECTURA DE TIERRA UNA HERENCIA HUMANA

Arquitectura de barro: una alternativa para la siempre creciente necesidad de alojamiento

Modernizar el uso de este material modesto pero milenario es una realidad y se puede convertir en una verdadera alternativa a la proliferación de la arquitectura costosa en energías no renovables y de alto impacto ambiental, basada en la supremacía del cemento y de nuevos productos químicos como respuesta a todos los problemas.

La construcción en tierra puede ser enfocada con un alto nivel técnico, e incluso científico, al igual que otras tecnologías de construcción. Desde las aplicaciones vernaculares, las cuales acumulan siglos de experiencias en el terreno y un “saber-hacer” a menudo muy elaborado, hasta la construcción moderna que ha podido introducir un verdadero nivel de sofisticación y sobre todo una investigación técnica muy profunda que se ha aplicado en el caso del ladrillo extra-prensado o en la importancia de la granulometría de los áridos, o nuevas tecnologías como las cúpulas echas con sacos rellenos de tierra, reconocido por la ONU como óptimo sistema antisísmico, la original técnica de quemar la casa desde dentro para convertirla en una enorme cerámica, o el relleno de ruedas de coche usadas con tierra y piedras para fabricar muros. La construcción con barro tiene una riqueza de posibilidades variadas y una gran capacidad de adaptación a diferentes situaciones y contextos.

Lo que es necesario ahora es un reconocimiento de las ventajas del barro a nivel del público y de los arquitectos. Para que éste deje de considerarse un material frágil, insalubre y tercermundista hacen falta ejemplos de construcciones modernas, albañiles especializados, una mayor conciencia de los peligros de los materiales químicos en el hogar y una divulgación de las ventajas de la Bioconstrucción.

Extraido del articulo "La arquitectura de tierra:
una herencia humana"
Olivier Tassin

0 comentarios:

Labels

About This Blog

"A pesar de los libros y las nuevas técnicas, el hombre del campo ha basado sus conocimientos en la experiencia y en la observación directa. Así, ha acumulado datos y detalles que no aparecen en ningún manual, sólo la paciencia y el tiempo han sido los artífices de esta sabiduría"

(Manual de Apicultura y conservación de la Biodiversidad, FAPAS).

  © Free Blogger Templates 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP