miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA BIOCONSTRUCCIÓN y TURISMO RESPONSABLE en URUGUAY

LA BIOCONSTRUCCIÓN y TURISMO RESPONSABLE en URUGUAY

Pensar en turismo, sin pensar en un diseño de construcción amigable con el ambiente, es no ser responsable.

Por lo tanto todo aquel que esté aferrado a la idea de realizar un Turismo Responsable, debe tener ambas ideas asociadas.

La bioconstrucción en nuestro país , Uruguay, está unida a nuestras raices, tiene una relación muy fuerte con nuestra tradición y hay mucho camino recorrido. Lamentablemente siempre se renegó de lo tradicional y se buscó imitar lo europeo, por un problema de identidad. Actualmente, cuando Europa, usa la biocostrucción como una opción válida, nosotros la estamos valorando más.

Como arquitecta considero, que se debe considerar los diferentes sistemas de construcción tradicionales de la construcción en tierra, unidos a las nuevas tecnologías y a los nuevos diseños arquitectónicos. Considerar la tierra como el elemento más válido en la construcción es ganar en salud y dinero.

La tierra tiene la ventaja de que:

  • Se la encuentra en todas partes. Es reutilizable y abundante.
  • En la historia hay construcciones que aún existen, de más de 3000 años a.c. como los Almacenes de Ramses, en Egipto, la Muralla China en su interior, la Pirámide del Sol, en México.
  • Tiene propiedades térmicas. Se logra un microclima interior de confort en invierno y en verano. Retarda el ingreso de calor en verano y retarda el ingreso de frío en invierno, debida a su alta inercia térmica.
  • Es un material que regula la humedad relativa del interior de las construcciones. Esto permite mantener la humedad relativa ideal para un buen confort. Esto ayuda a que si no hay exceso de humedad en el ambiente, no se propaguen hongos, ni bacterias, lo que es perjudicial para todas las enfermedades alérgicas. Además cuando hay déficit de humedad en el interior de una vivienda surgen enfermedades respiratorias ( se reseca la mucosa de la faringe y tráquea).
  • Es un material maleable y fácil de trabajar que favorece la autoconstrucción.
  • Con él se pueden realizar los diseños innovadores y flexibles. Construcciones de más de una planta.
  • Es un material que no contamina al medio ambiente.

En nuestro país hay conocimiento sobre las técnicas de la construcción en tierra que se debe rescatar y valorar. Este tipo de construcción tradicional de nuestro uruguay debe ser atendida en relación con su entorno. Esto también muy bien manejado en las antiguas construcciones de la campaña. Buscar que la vivienda sea autosustentable.

Encontrar diseños permaculturales que al estudiar la vivienda y sus necesidades también atiendan los otros elementos que juegan en su contexto, tales como los árboles, animales, fuentes de agua, fuentes de energía, accesos, relaciones entre ellos, etc…

Invito a que busquemos un turismo que nos muestre este patrimonio cultural que está, pero que nos da vergüenza de mostrarlo, por que es muy nuestro, por que no es traído de afuera. Busquemos nuestra identidad. Apostemos a los ecoalbergues que atienden todo esto.

Es por eso que el GRUPO ECOTERRÓN, apuesta a proyectos que atiendan estos parámetros. Salud, tradición, confort.

Ayúdenos a ser uno más en transitar caminos en los que se valore el buen diálogo con nuestra naturaleza, con nuestro entorno, de la forma más saludable y confortable, a su vez conozca nuestra cultura. Tengamos un Turismo siendo responsables .

              Arq. Claudia Noble. Nov.2007


1 comentarios:

mary cabrera 4 de enero de 2009, 11:39  

Estoy feliz de haber encontrado información sobre bioconstrucción en Uruguay. Los felicit por llevar este grupo adelante y me encantaría recibir mas información.

Labels

About This Blog

"A pesar de los libros y las nuevas técnicas, el hombre del campo ha basado sus conocimientos en la experiencia y en la observación directa. Así, ha acumulado datos y detalles que no aparecen en ningún manual, sólo la paciencia y el tiempo han sido los artífices de esta sabiduría"

(Manual de Apicultura y conservación de la Biodiversidad, FAPAS).

  © Free Blogger Templates 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP